Mopa Producciones es un organismo vivo que cambia de tamaño en función del proyecto que tenga entre manos. Juan Luis Matilla arranca con la actividad de la “compañía” en 2002 como More Productive, tras su formación en danza.

Proyectos colectivos realizados con artistas, dramaturgos, bailarines y creadores como Fran Torres (Mejor Dirección Asociación PAD para ‘Mala Suerte o Falta de Talento’, Roberto Martínez o Benito Jiménez (músico e iluminador) con los que saca adelante ‘Tuve que hacer el amor por cortesía’ y ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’, ambos espectáculos con recorridos por Mes de Danza, Sarajevo Winter Festival, Fringe, La Fundición de Bilbao, Matadero de Madrid, La Caldera o Cádiz en Danza.

‘(espérame despierto)’ con Eloísa Cantón (violinista) y dirigido por Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola (Sasha Valtz) se convierte en el Mejor espectáculo de danza en la Feria de Huesca y recibe menciones de Escenarios de Sevilla (mejor espectáculo, mejor intérprete femenino y masculino), además de la Asociación PAD que también premia la pieza en diversas categorías.

En ‘Mala Suerte o falta de talento’, se une al elenco Raquel Luque, con la que ya ganase el primer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, con la pieza aún en desarrollo. Estrenada en el Teatro Central de Sevilla, la música en directo, el humor y las referencias a la cultura pop cierran un espectáculo redondo, dirigido por Fran Torres y premiado por diversas instituciones.

En el Festival de Itálica, celebrado en julio de 2013, Mopa presenta ‘Acostumbrismo, una romería en Saint Tropez’, una propuesta en la que la improvisación empieza a hacer aparición en sus espectáculos. Con un amplio elenco que incluye al pintor Manuel León Moreno, a la fotógrafa Celia Macías, al coreógrafo Thomas Hauert o a las bailarinas Clara Tena y Élida Dorta, se trabaja la iconografía andaluza al mismo tiempo que se mira hacia a las corrientes coreográficas que ya llevan algún tiempo funcionando en otros países europeos.

La música interpretada por el propio Matilla aparece en escena con su primer solo ‘Sad Dance Therapy’, al que seguirá la pieza ‘Boh!’ y el concierto bailado ‘Da Mopa’. Tres espectáculos en los que la electrive y el micrófono se convierten en parte esencial, ampliando las capacidades de Matilla para conectar con el público a través de diversos lenguajes “algunos dirán que baila poco, otros que canta demasiado”. La maravillosa puesta en escena a través del diseño de luces de Benito Jiménez, (premiado por su tarea con Mopa), así como su acercamiento al lenguaje teatral, tanto como a la música.

El código de improvisación conducida ‘Error’ estrenado en enero de 2018 en la sala principal del Teatro Central de Sevilla es la última propuesta del coreógrafo junto al dramaturgo Alberto Cortés y un elenco de bailarinas (Ellaveld Alcano, Silvia Balvín, Natalia Jiménez, Ana G. Morales, Laura Morales y Elisa del Pozo), así como las músicas (Bárbara Sela, Rocío Guzmán y Javier Mora) componen una propuesta arriesgada en la que el coreógrafo dirige música, técnica y coreografía desde escena, como si de un director de orquesta se tratase, generando espectáculos únicos e irrepetibles. ‘Error’ además es un código adaptable a personas de todas las edades y con cualquier tipo de conocimiento sobre el mundo de la danza, por lo que cuenta con una versión taller que pretende acercar la danza a diversos públicos, como ya demostrara con ‘Error Young Vibes’ en Mes de Danza. Gestos, niveles de tensión e indicaciones de colores que convierten el hecho coreográfico en un juego para todas las edades.