Juan Luis Matilla

Boh_red_mopa
Juan Luis Matilla. Boh! – Fotomontaje: Daniel Alonso.

 

Compagina la licenciatura en Filosofía (2001) con sus estudios en Viento Sur Teatro (1996-1998), más tarde en el Teatro dell’Avogaría (1997) y con Antonio Fava (1998). Empieza su formación en danza con Manuela Nogales (1997-2000) y más tarde con Roberta Zerbini (2000-2001).Continúa su formación en el Centro Andaluz de Danza bajo la dirección de Ramón Oller (2001-2004). Ha trabajado con diversas compañías, como La Imperdible (Sevilla), Thor (Bruselas), La Tarasca (Sevilla), Cel Ras (Ten Tides, Valencia, 2007), Excéntrica Producciones (Yo cocino y el friega los platos (2008) y Cocoondance (Bonn, 2009).

Como coreógrafo en Mopa realiza los siguientes trabajos: Solitude, Delicatekken, Pensamientos de una Quesera, y Danza Extraterrestre; y otros en colaboración: Tuve hacer el amor por cortesía (junto con Francisco Torres, 2007-2009), o Tus hijos me están jodiendo la vida (junto con Francisco Torres y Roberto Martínez Losa, 2007-2009), Mala suerte o falta de talento (con Raquel Luque, 2008), Wildworking (junto con Pony Bravo y Fiera, 2008-2009) y (espérame despierto) (junto con Eloisa Cantón y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola), estrenado en febrero de 2009 en el Festival de Invierno de Sarajevo, Mejor Espectáculo de Danza en gira 2009 en Huescaʼ10, y los premios al Mejor espectáculo de Danza y mejores intérpretes femenino y masculino otorgados por Escenarios de Sevilla.

En 2009 se hace con el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, Paso a 2, con la pieza corta ‘Mala suerte o falta de talento’ en la que comparte escenario con Raquel Luque, y gracias a lo cual forma parte del proyecto Choreoraum 2010. Tras el paso por el Grec 2010 de la pieza corta y la presentación también en desarrollo de ‘Sad Dance Therapy’ en el Festival Internacional de Danza de Itálica, en octubre de 2011 estrena Mala Suerte o Falta de Talento en el Teatro Central de Sevilla. A finales del mismo de 2012 estrena su solo, ‘Sad Dance Therapy’ y comienza a preparar a Acostumbrismo, una romería a Saint Tropez una producción del Festival Internacional de Danza de Itálica, estrenada en julio de 2013. Ese mismo año participa en el Ciclo Vertebraciones de la Asociación PAD, actividad que compagina impartiendo cursos y colaborando con otras compañías como B612 de danza vertical.

En 2015 presenta en el marco del Teatro Central, ‘Boh!’ una propuesta que se hace con los VI Premios Pad a mejor espectáculo de sala, mejor intérprete masculino y mejor dirección. Entre sus últimas colaboraciones la desarrollada junto a las Hermanas Gerstring en el marco de Mes de Danza, o el encuentro Vertebraciones que organiza la PAD.

Su vertiente más musical, desarrollada a través del aprendizaje de instrumentos como la concertina, la armónica o la electrive, por citar algunos, lo avocan a desarrollar un concierto bailado en el que introduce temas de espectáculos anteriores como ‘Sad Dance Therapy’ o ‘Boh’, así como canciones que se habían quedado a medio camino de ambas piezas. Esta propuesta, aún en desarrollo y denominada ‘Da Mopa, un concierto bailado’, se presentó como primera semilla en el Centro de las Artes de Sevilla el pasado mes de enero.

http://juanluismatilla.jimdo.com/